Gastrectomía total

A propósito de 45 casos

  • Luis A. Carriquiry
  • Luis E. Bergalli
  • Daniel Olivera
  • Julio C. Priario
  • Jorge C. Pradines
Palabras clave: gastrectomía

Resumen

La gastrectomía total goza de una inmerecida mala reputación entre los cirujanos. A partir de su experiencia de 45 gastrectomías totales, de las cuales 43 por cáncer gástrico, en general extendidas al bazo y al páncreas corporo-caudal, y con reconstrucción por esófago-yeyunostomía con asa desfuncionalizada, los autores destacan:

  1. que su mortalidad operatoria, si bien alta, -en la serie llega al 22% aunque no muy diferente de las principales series publicadas tanto en Europa y EE.UU. como en América Latina, puede ser descendida mediante un programa estricto de profilaxis de las principales complicaciones postoperatorias: la falla de sutura de la anastomosis esófago yeyunal y las complicaciones respiratorias y tromboembólicas.
  2. que la sobrevida a distancia es de mucha mejor calidad de lo habitualmente sostenido, si no existe recidiva neoplásica y sobre todo si se reconstruye el tránsito de manera de evitar el reflujo enero-esofágico, para lo que recomiendan recurrir a un asa en Y de Roux o algunos de sus variantes funcionalmente similar, es, como el asa de Hivet-Warren modificada por Estefan y Praderi.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1982-04-07
Cómo citar
Carriquiry, L., Bergalli, L., Olivera, D., Priario, J., & Pradines, J. (1982). Gastrectomía total. Revista Cirugía Del Uruguay, 52(6), 463-471. Recuperado a partir de https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3497
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>