Gastrectomía total

A propósito de 45 casos

Autores/as

  • Luis A. Carriquiry
  • Luis E. Bergalli
  • Daniel Olivera
  • Julio C. Priario
  • Jorge C. Pradines

Palabras clave:

gastrectomía

Resumen

La gastrectomía total goza de una inmerecida mala reputación entre los cirujanos. A partir de su experiencia de 45 gastrectomías totales, de las cuales 43 por cáncer gástrico, en general extendidas al bazo y al páncreas corporo-caudal, y con reconstrucción por esófago-yeyunostomía con asa desfuncionalizada, los autores destacan:

  1. que su mortalidad operatoria, si bien alta, -en la serie llega al 22% aunque no muy diferente de las principales series publicadas tanto en Europa y EE.UU. como en América Latina, puede ser descendida mediante un programa estricto de profilaxis de las principales complicaciones postoperatorias: la falla de sutura de la anastomosis esófago yeyunal y las complicaciones respiratorias y tromboembólicas.
  2. que la sobrevida a distancia es de mucha mejor calidad de lo habitualmente sostenido, si no existe recidiva neoplásica y sobre todo si se reconstruye el tránsito de manera de evitar el reflujo enero-esofágico, para lo que recomiendan recurrir a un asa en Y de Roux o algunos de sus variantes funcionalmente similar, es, como el asa de Hivet-Warren modificada por Estefan y Praderi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1982-04-07

Cómo citar

1.
Carriquiry LA, Bergalli LE, Olivera D, Priario JC, Pradines JC. Gastrectomía total: A propósito de 45 casos. Cir. Urug. [Internet]. 7 de abril de 1982 [citado 29 de marzo de 2024];52(6):463-71. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3497

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.