Código de ética

Ética editorial y buenas prácticas.

Cirugía del Uruguay es una publicación arbitrada por pares bajo el sistema doble ciego de evaluación. 

La revista considera que la ética en el proceso editorial es imprescindible para mantener la calidad e integridad de los textos resultado de la investigación.

Por esta razón, Cirugía del Uruguay adhiere e compromete a cumplir las directrices presentadas en este código que se fundamentan en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE.  COPE Best Practice Guidelines

Estos estándares tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial. 

  1. Compromiso de los autores

 Los autores se comprometen a seguir las siguientes directrices éticas:

Declaración de autoría y contribución

 Los autores firman una declaración de originalidad en la que expresan que el texto presentado es el resultado de una contribución intelectual personal o en coautoría, que aprobaron la versión definitiva y están de acuerdo con la publicación de ese texto.

Cada autor debe señalar el porcentaje de su contribución en la investigación que culmina en el texto.

La revista respeta el orden alfabético de aparición de los autores en la publicación.

Propiedad intelectual

 Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Originalidad y veracidad de los datos

 Los autores aseguran que el contenido del texto presentado es original e inédito y que están en plena posesión de los derechos de publicación.

Los autores confirman la veracidad de los datos presentados en el texto y que no han sido plagiados, inventados, manipulados o distorsionados.

Adhesión a los términos de publicación

 Los autores que publican en la revista Cirugía del Uruguay conocen y aceptan los términos de publicación, los cuales se encuentran en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/user1

Plagio:

El plagio consiste en atribuirse como propias frases o ideas de otros autores. Los autores se comprometen a que cuando copian o parafrasean partes o ideas de trabajos de otros autores, estas se citan debidamente y se referencian en el texto.

Los autores asumen que la identificación de plagio en el texto es causa de rechazo por parte de la revista.  Siempre que se detecta un plagio, éste se comunica con su explicación al autor.

En caso de posible plagio

 La persona que nos avise de una situación de plagio será informada del proceso a seguir.

  • Los artículos son comparados para comprobar el grado de copia.
  • Se presentará el caso al Comité Editorial de la revista para solicitar sus opiniones y comentarios.
  • Al autor remitente del artículo en cuestión se le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le solicitará respuesta.
  • Si los autores son encontrados responsables de plagio:

- El editor de la revista en la que fue publicado el artículo original plagiado y los autores del artículo plagiado serán informados

- La Revista de Cirugía del Uruguay publicará una retractación oficial del trabajo.

- La versión online del artículo será retirado.

- La revista no publicará ningún otro artículo de los autores involucrados en el plagio por un periodo de 5 años.

- Se elevarán informe documentado a las autoridades de la institución de los autores involucrados en el plagio.

Adhesión a las normas de estilo, citación y referencias bibliográficas

 Los autores siempre proporcionan a la revista la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el texto de acuerdo a las normas Vancouver.

 Los datos, figuras, tablas, fotografías y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas; también los datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita. Los autores obtienen las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales sobre estos materiales.

Conflicto de intereses y divulgación

 Los autores se obligan a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos de la investigación o en las interpretaciones propuestas. Los autores también indican previamente todas las fuentes de financiación, de agencias o de proyectos, empleadas para la investigación y señalan expresamente -si corresponde- el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses en el trabajo propuesto.

Responsabilidad del contenido

 La responsabilidad del contenido de los textos publicados en Cirugía del Uruguay es exclusiva de los autores, que, además, se comprometen previamente a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante sobre el tema estudiado. La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.

Postulación simultánea a otras revistas

La postulación simultánea de un mismo texto a dos o más revistas científicas es considerada una práctica ética incorrecta.

El autor se obliga a no publicar en más de una revista científica o académica el texto en el que se repita la misma investigación.

Autoplagio (reciclaje de textos sin atribución)

 El autoplagio o reciclaje de textos se produce cuando el autor copia alguna parte de un trabajo de su autoría en un nuevo texto, pero no se lo atribuye. Esto no es considerado ético.

La detección de autoplagio puede producirse en textos recibidos o en artículos ya publicados. Cuando se detecte autoplagio en los dos casos, el editor se pone en contacto con el autor para solicitarle una aclaración y en caso de que corresponda tomar medidas. Si el autoplagio es menor según la consideración del editor, el autor puede corregir el trabajo agregando las citas de los trabajos previos que faltan. En el caso de que se identifiquen grandes párrafos reciclados a juicio del editor, el texto puede ser rechazado. Cuando el texto es rechazado, el editor explicita a los autores la razón por la que se ha tomado esa decisión. Si el autoplagio se detecta en un artículo ya publicado, la revista está facultada para comunicarlo.

En todos los casos los autores cuidan especialmente no incurrir en el exceso de autocitas.

Publicación redundante (duplicada)

 Publicación redundante (duplicada) es cuando se publica el mismo artículo en 2 o más revistas, con un título diferente, con un cambio en el orden de los autores o cuando se quitan citas de artículos de la publicación original. La publicación redundante puede ser detectada con el software de similitud Similarity Check

La publicación redundante está permitida cuando es mínima a juicio del editor, por ejemplo, cuando se usa el mismo método o se hace un nuevo análisis, y siempre y cuando el texto secundario cite la fuente original.

Cuando se detecta una publicación redundante el editor se pone en contacto con el autor a fin de solicitarle una aclaración y cuando corresponda tomar medidas.

Acceso y retención de los datos

 Los autores se comprometen a facilitar al consejo editorial los datos en que se basa la investigación, a los efectos del acceso público de los mismos.

 

  1. Sobre los editores

 

  • Los editores deben ser responsables de todo lo publicado en sus revistas. Esto significa que los editores deben:
  • Tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores;
  • Esforzarse para mejorar constantemente su revista;
  • Establecer procesos para asegurar la calidad del material que publican;
  • Abogar por la libertad de expresión;
  • Mantener la integridad del historial académico de la publicación;
  • Impedir que las necesidades empresariales comprometan las normas intelectuales y éticas;
  • Estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

 

  1. Sobre los revisores

 

  • Los revisores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos
  • Los revisores contarán con todas las orientaciones y preparación necesaria, así como una guía de evaluación, que les permitirá conocer cómo deben realizar la evaluación, ponderar la calidad de cada una de las partes del documento, declarar sus observaciones y decisión final
  • Los revisores manejarán los trabajos y la información contenida en ellos de forma confidencial hasta que el documento sea publicado
  • La revista garantizará la preservación del anonimato de los revisores durante todo el proceso
  • Los revisores comunicarán inmediatamente a los editores sobre violaciones detectadas de las buenas prácticas éticas durante el proceso de revisión como: diseño de investigación poco ético, manipulación inadecuada de datos y de derechos, plagio, entre otros
  • Los revisores comunicarán oportunamente a los editores cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión
  • Se pondrán en práctica los procedimientos necesarios para que los comentarios de los revisores lleguen a los autores en su totalidad asegurando que no contengan comentarios ofensivos o difamatorio
  • Se monitoreará con periodicidad el desempeño de los revisores y tomarán medidas para asegurar que las revisiones que se hagan sean de alta calidad
  • Se mantendrá y renovará la base de datos de revisores con el fin de que presente una adecuada representación de la comunidad científica especializada en los temas de publicación de la revista
  • Se dejarán de utilizar revisores que constantemente produzcan críticas ofensivas, de mala calidad y tardías