Estenosis esofágica por reflujo alcalino tras gastrectomía total

Autores/as

  • Luis A. Carriquiry
  • Jaime Luksenburg

Palabras clave:

estenosis esofágica, gastrectomía

Resumen

A propósito de un caso de estenosis esofágica por reflujo alcalino tras gastrectomía total, corregido en forma satisfactoria mediante una operación antirreflujo, se destaca la importancia de esta entidad ante la mayor difusión de la gastrectomía total. Se analiza el papel patogénico fundamental de reflujo yeyuno esofágico, en base a consideraciones clínicas y experimentales, destacándose la acción deletérea de la bilis y más precisamente de las sales biliares no conjugadas en un medio de pH neutro o alcalino.
Los autores señalan además la importancia de la técnica de reconstrucción digestiva en la prevención del reflujo, pronunciándose por el uso de un asa en Y de Roux, clásica o modificada, con una distancia entre la anastomosis esofagoyeyunal y la anastomosis al pie mayor de 45 cm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1982-04-09

Cómo citar

1.
Carriquiry LA, Luksenburg J. Estenosis esofágica por reflujo alcalino tras gastrectomía total. Cir. Urug. [Internet]. 9 de abril de 1982 [citado 27 de abril de 2024];52(4):297-300. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3560

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.