Gastrectomía total oncológica laparoscópica

Palabras clave: gastrectomía, cáncer gástrica, cirugía

Resumen

video_image.jpg

Introducción

La gastrectomía oncológica laparoscópica ha aumentado en los últimos años debido a los beneficios postoperatorios, manteniendo los principios oncológicos.   

Describimos los principales aspectos técnicos de la gastrectomía total oncológica laparoscópica.

 Descripción de contenidos

Paciente portador de un adenocarcinoma gástrico avanzado subcardial.

Comenzamos con lavado peritoneal, apertura del epiplón mayor, resecando los ganglios del grupo 4 y 5, sección del pedículo gastroepiploico derecho resecando el grupo 6. Sección del duodeno y linfadenectomía del grupo 8, 9 y 11.

Sección de la arteria coronaria estomáquica (grupo 7). Resección del epiplón menor hasta el hiato esofágico y resecamos los grupos ganglionares 1, 2 y 3.

Seccionamos el esófago, extraemos la pieza y resección del epiplón mayor. Reconstrucción del tránsito digestivo en Y de Roux.

Conclusiones

La gastrectomía laparoscópica oncológica es una técnica factible y segura. Su realización requiere experiencia en cirugía oncológica esofagogastrica y en cirugía laparoscópica de avanzada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-09-22
Cómo citar
Valsangiacomo, P., Campos, M., Perdomo, M., Bentancur, M., & González González, D. (2020). Gastrectomía total oncológica laparoscópica. Revista Cirugía Del Uruguay, 5(1), 1. https://doi.org/10.31837/cir.urug/5.1.5
Sección
Videos científicos