El ateneo de morbilidad y mortalidad como herramienta de aprendizaje colectivo en un servicio de cirugía general

Palabras clave: ateneo, morbilidad, mortalidad, herramienta, aprendizaje

Resumen

Introducción. La enseñanza en la clínica quirúrgica representa un desafío docente ya que comprende el pregrado, el posgrado, así como a los docentes en formación. En la misma debemos de incluir aspectos docentes, asistenciales, de investigación así como de gestión clínica.

Objetivos. Analizar el ateneo de morbilidad y mortalidad como herramienta docente mediante el análisis del proceso asistencial del paciente complicado.

Método En el periodo mayo 2017 a mayo 2018 se registraron todos los pacientes complicados en la Clínica Quirúrgica 3. 

Resultados Se analizaron 38 pacientes complicados de un total de 470 operados de coordinación (8%). El tiempo al diagnóstico de la complicación fue de 4 días y la media de internación fue de 14 días. De acuerdo a Dindo – Clavien se clasificaron en los siguientes grados: I: 6, II:8, IIIa: 3, IIIb: 5, IVa: 4,IVb: 5 yV: 7 casos. La mortalidad fue del 1,5%, vinculada a la cirugía compleja, pacientes añosos y al diagnóstico tardío de la complicación.

Conclusiones El ateneo de morbilidad y mortalidad constituye una herramienta educativa para todos los niveles formativos en la clínica quirúrgica. Conocer las complicaciones, su frecuencia, su tipo y su forma de prevenirlas nos permitió elaborar estrategias para realizar el diagnóstico precoz.

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Publicado
2019-09-23
Cómo citar
Valsangiacomo, P., Telles, L., & González, D. (2019). El ateneo de morbilidad y mortalidad como herramienta de aprendizaje colectivo en un servicio de cirugía general. Revista Cirugía Del Uruguay, 3(2), 16-23. https://doi.org/10.31837/cir.urug/3.2.2
Sección
Artículo Original