Recidiva paraesofágica de hernia hiatal. Diagnóstico radiológico y resolución quirúrgica laparoscópica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31837/cir.urug/6.1.6

Palabras clave:

hernia hiatal, tratamiento quir´urgico, imagenología, recidivas, cirugía laparoscópica, hérnia hiatal, tratamento cirúrgico, recaídas, cirurgia laparoscópica, imagiologia

Resumen

La tasa de recidiva radiológica luego de la cirugía de las hernias hiatales grandes tipo IV es cercana al 50%. La mayoría de las veces la recidiva supone un ascenso parcial de la funduplicatura al tórax (telescopaje), y si no tiene expresión clínica puede optarse por un manejo conservador (solo 3-6% requieren cirugía de revisión). Sin embargo, en ocasiones hay otro tipo de recidivas (paraesofágicas) que deben valorarse mediante estudios funcionales, endoscópicos y radiológicos, que dan disfagia con mayor frecuencia.

Un tránsito contrastado digestivo superior permite en este caso identificar el tipo de recidiva herniaria, con migración parcial del fundus gástrico hacia el tórax paraesofágico izquierdo, y una funduplicatura continente pero realizada técnicamente en por debajo de lo deseable (cuerpo alto) (figura).

La resolución del cuadro implica la reducción de la hernia a la cavidad abdominal, con cierre del defecto diafragmático, desmontar la funduplicatura anterior anatomizando la zona y la reconfección de una nueva funduplicatura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
recidiva

Descargas

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

1.
Varela M, Muniz N, Pouy A, Haro C, Mansilla S. Recidiva paraesofágica de hernia hiatal. Diagnóstico radiológico y resolución quirúrgica laparoscópica. Cir. Urug. [Internet]. 4 de enero de 2022 [citado 4 de marzo de 2024];6(1):ecir.urug.6.1.6. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/4925

Artículos más leídos del mismo autor/a