Tratamiento por laparoscopía de una complicación de la enfermedad diverticular colónica (Hinchey III).

  • Andrés Salom Hospital de Clínicas, Universidad de la República
  • Gastón Cáceres
  • Gerardo Beraldo
Palabras clave: divertículos, enfermedad diverticular, cirugía laparoscópica

Resumen

La enfermedad diverticular colónica es una afección que puede determinar complicaciones infecciosas evolutivas graves, que en muchas oportunidades requieren de su tratamiento quirúrgico.

 Se muestra un caso clínico de un paciente portador de una enfermedad diverticular colónica, que presentó como complicación una peritonitis difusa aguda (Hinchey 3).

 Se realizó su tratamiento mediante cirugía laparoscópica, efectuándose una limpieza de la cavidad peritoneal y la colocación de un drenaje peritoneal.

La evolución fue favorable.

La realización de este tratamiento conservador  tiene como principal ventaja, el de tener menor morbilidad a nivel parietal y el evitar la realización de una colostomía de detransitación o una cirugía de resección colónica de urgencia.

 video_1.jpg

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
https://youtu.be/30adCe_WSKQ
Publicado
2019-06-23
Cómo citar
Salom, A., Cáceres, G., & Beraldo, G. (2019). Tratamiento por laparoscopía de una complicación de la enfermedad diverticular colónica (Hinchey III). Revista Cirugía Del Uruguay, 1(1). Recuperado a partir de https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/23
Sección
Videos científicos