Tratamiento por laparoscopía de una complicación de la enfermedad diverticular colónica (Hinchey III).

Autores/as

  • Andrés Salom Hospital de Clínicas, Universidad de la República
  • Gastón Cáceres
  • Gerardo Beraldo

Palabras clave:

divertículos, enfermedad diverticular, cirugía laparoscópica

Resumen

La enfermedad diverticular colónica es una afección que puede determinar complicaciones infecciosas evolutivas graves, que en muchas oportunidades requieren de su tratamiento quirúrgico.

 Se muestra un caso clínico de un paciente portador de una enfermedad diverticular colónica, que presentó como complicación una peritonitis difusa aguda (Hinchey 3).

 Se realizó su tratamiento mediante cirugía laparoscópica, efectuándose una limpieza de la cavidad peritoneal y la colocación de un drenaje peritoneal.

La evolución fue favorable.

La realización de este tratamiento conservador  tiene como principal ventaja, el de tener menor morbilidad a nivel parietal y el evitar la realización de una colostomía de detransitación o una cirugía de resección colónica de urgencia.

 video_1.jpg

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
https://youtu.be/30adCe_WSKQ

Publicado

2019-06-23

Cómo citar

1.
Salom A, Cáceres G, Beraldo G. Tratamiento por laparoscopía de una complicación de la enfermedad diverticular colónica (Hinchey III). Cir. Urug. [Internet]. 23 de junio de 2019 [citado 19 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/23

Número

Sección

Videos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>