Aspectos tácticos de la resección de recto laparoscópica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31837/cir.urug.4.2.10

Palabras clave:

cirugía laparoscópica, cirugía colorrectal, técnica quirúrgica

Resumen

aspectos_tacticos_video.jpg

Introducción: La laparoscopía es actualmente la vía de abordaje de elección para las resecciones oncológicas de colon y recto, dado que no compromete la calidad de las mismas y ofrece las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.

 Descripción de contenidos: Se describen los principales aspectos tácticos de la resección anterior de recto: colocación del paciente y equipo quirúrgico, posicionamiento de los trócares y pasos técnicos. Disección medial del mesocolon identificando estructuras retroperitoneales, control vascular de la arteria rectal superior y la vena mesentérica inferior, movilización lateral del colon, disección meso-rectal, sección rectal distal, exteriorización y sección de la pieza, anastomosis intracorpórea y drenajes. En todos los pasos se hace énfasis en la profilaxis de accidentes y/o eventos adversos intraoperatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-07-07

Cómo citar

1.
Chinelli J, Rodríguez Temesio G. Aspectos tácticos de la resección de recto laparoscópica. Cir. Urug. [Internet]. 7 de julio de 2020 [citado 19 de abril de 2024];4(2):1. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/1848

Número

Sección

Videos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>