Tríada de Rigler

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31837/cir.urug.4.2.9

Palabras clave:

oclusión intestinal, cálculos biliares, cirugía de las vías biliares

Resumen

triada1.jpg

Paciente de 68 años, sin antecedentes quirúrgicos.

Ingresó a Emergencia con cuadro clínico de oclusión intestinal. Se solicitó radiografía simple de abdomen (solamente se obtuvo en decúbito), observándose la presencia de la tríada radiológica de Rigler, patognomónica del ileo biliar.

 Se señalan los 3 elementos: asas de delgado dilatadas (flecha negra), aerobilia (flecha blanca) y el cálculo calcificado ectópico en la fosa ilíaca derecha (flecha amarilla).

 El íleo biliar es la oclusión intestinal como consecuencia de la migración de un cálculo biliar a través de una fístula bilio-digestiva y su impactación, frecuentemente a nivel de la válvula ileo-cecal. Habitualmente se trata de una fístula colecisto-duodenal, aunque también puede tratarse de una fístula colecisto-colónica.

 El cuadro clínico clásicamente descrito es el de una oclusión intermitente, siendo más frecuente en pacientes añosos, con larga historia de litiasis biliar sintomática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-07-07

Cómo citar

1.
Chinelli J, Rodríguez Temesio G. Tríada de Rigler. Cir. Urug. [Internet]. 7 de julio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];4(2):1-2. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/1847

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>