Sobre la revista

La Revista Cirugía del Uruguay es el órgano oficial de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, arbitrada, en modalidad de publicación continua con un único número anual a partir de 2022 y en formato exclusivamente electrónico.

Publica artículos que deberán ser inéditos y originales sobre temas de cirugía general, sub especialidades, temas de cirugía plástica y reparadora, vascular, torácica y bariátrica así como temas de investigación básica y clínica: artículos de revisión, artículos originales, casos clínicos, cartas al editor, innovaciones en técnica quirúrgica, imagen del mes, videos científicos y artículos de historia de la Cirugía. Está dirigida a todos los profesionales de la salud interesados en los temas tratados. 

En la recepción de los trabajos antes de enviar a revisores se realiza una evaluación del manuscrito acerca de similitudes y/o plagio.

Para ello se utiliza método de detección antiplagio de Crossref Similarity Check

Recepción de originales abierta todo el año

Frecuencia: publicación continua

Título abreviado: Cir. Urug.

Agradecemos realizar el envío a través de la página o enviando un email a [email protected]

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO 

Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido. Bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) 

Esto que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

Los autores son libres de archivar su artículo en los repositorios institucionales o en sus páginas webs personales, siempre mencionando la publicación en la revista Cirugía del Uruguay con los datos correspondientes.

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.  

En el caso que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo con la siguiente frase: 
"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en..."
Caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente:
"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles "

 Política de preservación digital.

La Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone una noción de Preservación Digital como "los procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales".

Revista de Cirugía del Uruguay reconoce  la importancia e interés  de preservar  el contenido de nuestra publicación para las futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos:

1 - Identifica los documentos electrónicos definitivos para publicación.

2 - Respaldar, en formatos no propietario, los archivos definitivos, en disco duro externo.

3 - Una vez publicados se realizan respaldos periódicos del software (Open Journal System) y su contenido completo en los servidores de servicio contratado por la  institución.  https://www.prored.com.uy/

Desde  Pro Red se garantiza la seguridad, privacidad y preservación de los contenidos del sitio.  La solución cuenta con varias capas de seguridad para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad.

El servidor Web y Servidores Virtuales se encuentran alojados en la plataforma AWS (Amazon Web Services).

El contenido del sitio de la revista se respalda en forma automática todos los días. Se guardan 22 copias (una de cada día de los últimos 14 días + 8 semanales de los últimos 8 domingos)

Adicionalmente se genera en forma diaria un respaldo de las bases de datos en un disco local. Se guardan 7 copias en el disco y además estos respaldos se incluyen en la imagen diaria del disco del cual se guardan 60 copias.

Recuperación. Se cuenta con un plan de recuperación del servidor, el cual en caso de ser necesario se realiza tomando la imagen del día anterior y el cual permite tener el sistema operativo en un plazo máximo de 2 horas. También contamos con mecanismos de recuperación parcial de archivos y bases de datos, en caso de ser necesario.

 

                                                                        IMPORTANTE.

Se encuentra disponible la colección completa de la Revista Cirugía del Uruguay. 

De este modo estará disponible en acceso abierto el patrimonio intelectual y la producción científica nacional de más de 80 años de publicación del área de la cirugía digestiva general y temas afines. 

ORÍGENES

La Revista Cirugía del Uruguay tiene una vasta trayectoria que se remonta a los principios del S. XX, en 1930, diez años después de fundada la Sociedad de Cirugía de Montevideo en 1920. 

El inicio de esta revista  que tiene varias décadas de publicación ininterrumpida comenzaba con estas palabras del Dr Carlos Stajano. 

"En los diez años de vida transcurridos nuestra SOCIEDAD DE CIRUGÍA ha volcado todos sus trabajos en diversas revsias naciones y extranjeras. Diversos motivos impidieron que nuestra Sociedad contara con un órgano de publicidad especial, dpmde se reflejase la labor de la agrupación quirúrgica del Uruguay.

Después de diez años de actividad, y de tesonera lucha, podemos comprobar de que en Uruguay de que en el tiempo transcurrido ha surgido un verdadero medio científico, inexistente hace diez años, se han disciplinado elementos nuevos al compás de las sesiones, infaltablemente quincenales, y hoy la SOCIEDAD DE CIRUGÍA al tener vida propia, llena una necesidad en el ambiente, lo mismo que su boletín. 

La norma básica que los Directores de esta Revista imprimen a las publicaciones es la de la concisión, No se publicarán en ella trabajos "in extenso" sólo se presentarán extractos de comunicaciones, conclusiones de trabajos, etc. facilitando a sus lectores, en pocas líneas la esencia de los asuntos principales presentados a la Sociedad.

Serán colaboradores eficaces para el éxito total de esta Revista, todos los miembros de la Sociedad, que facilitarán al terminar cada sesión, su opinión escrita vertida en las discusiones". 

Secretario General Dr Carlos Stajano  (1930)

La Revista Cirugía del Uruguay ha ido cambiando su título a través del paso del tiempo y fue en formato impresa. 

Primero se llamó BOLETIN DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE MONTEVIDEO que se publicó desde 1930-1947

Desde 1948-1963 se llamó BOLETIN DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DEL URUGUAY

 Luego se publica desde 1965-1969 como REVISTA DE  CIRUGÍA DEL URUGUAY

Desde 1970 -2006 su  título fue CIRUGÍA DEL URUGUAY 

 En 2006 se suspende la edición de la Revista, y es en 2017 que la revista resurge en nuevo formato exclusivamente electrónico con el nombre de Revista de Cirugía del Uruguay en línea.