Recidiva en faringe 11 años después de una laringectomía total

Autores/as

  • Günther Drexler

Palabras clave:

carcinomas, cirugía

Resumen

Un paciente de 67 años presentó un segundo carcinoma primario localizado en pared posterior de faringe, 11 años después de ser tratado por un cáncer supraglótico de laringe con laringectomía total y radioterapia a dosis total. Esto determinó que la cirugía quedara como única opción terapéutica curativa del segundo carcinoma. La lesión fue resecada por vía combinada cervical y transoral; la zona cruenta fue injertada con piel libre. Luego de un corto postoperatorio el paciente se encuentra en cura clmica (1 año 1/2).
Se discute si se trata de una recidiva tardía o de un segundo cáncer primario. Dado el mal pronóstico de este tipo de lesiones, se hace hincapié en la conveniencia de efectuar intervenciones limitadas que eviten que el paciente transcurra parte de su sobrevida internado.
Se destaca la importancia de la continuación en la exposición a factores cancerígenos (tabaco) durante el intervalo libre de 11 años entre ambos carcinomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1982-04-09

Cómo citar

1.
Drexler G. Recidiva en faringe 11 años después de una laringectomía total. Cir. Urug. [Internet]. 9 de abril de 1982 [citado 28 de abril de 2024];52(4):315-8. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3569

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.