Criterios de Selección en la cirugía del C.B.P.

Autores/as

  • Juan Chifflet
  • Gustavo Bogliaccini
  • Hugo Bertullo
  • Carlos Domínguez

Palabras clave:

aa

Resumen

En el C.B.P., el pronóstico depende de su extensión y el terreno.
La cirugía obtiene los mejores resultados terapéuticos, pero realizada sin criterio selectivo puede ser perjudicial.
En terreno se valma el riesgo quinírgico y la funcionalidad post-operatoria alejada. La repercusión más importante se produce en los sistemas respiratorios y cardiovascular, influyendose
recíprocamente.
Se analizan los elementos clínicos y paraclínicos para una evaluación pulmonar y cardiovascular del paciente, dividiéndolos en: operables con bajo riesgo, los de alto riesgo y los inoperables, resaltando los de alto riesgo.
En la extensión nos guiamos por la clasificación TNM Histológicamente: el oat-cell no es quirurgico. Los estadios IV no son quinírgicos con pretensiones curativas. Son quinírgicos los estadios I y II. El estadio III es el discutido; en éste se analizan las posibles extensiones del tumor y su resecabilidad.
Está indicada la cirugía cuando existen las máximas posibilidades de resección completa. La invasión linfatica ensombrece el pronostico, sobretodo las mediastinales.
Los pacientes inmunodeficitarios tienen peor pronóstico que los de buen nivel inmunitario. La cirugía es un factor inmunodepresor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1982-03-29

Cómo citar

1.
Chifflet J, Bogliaccini G, Bertullo H, Domínguez C. Criterios de Selección en la cirugía del C.B.P. Cir. Urug. [Internet]. 29 de marzo de 1982 [citado 18 de abril de 2024];52(2):139-42. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3323

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>