Síndrome celio-mesentérico y de Leriche

Tratamiento por by-pass aorto-bifemoral-mesentérico

Autores/as

  • Rómulo Danza
  • Teodoro Navarro
  • Jorge Baldizán

Palabras clave:

arteria mesentérica

Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 51 años portador de un síndrome de Leriche asociado a un angor intestinal grave. Una arteriografía adecuada mostró las lesiones propias del síndrome de Leriche más la obstrucción en su origen del tronco celíaco y la mesentérica superior con ausencia de la mesentérica inferior. Esta asociación Iesional es poco frecuente. Se destaca la importancia del diagnóstico precoz -clínico y arteriográfico- de las lesiones mesentéricas, para prevenir su complicación final y fatal (el infarto masivo de intestino).
El tratamiento quirúrgico requiere una revascularización compleja (bypass aortobifemoral + bypass protésico-mesentérico). La evolución postoperatoria fue excelente con desaparición de la sintomatología digestiva y de miembros inferiores con aumento evidente del peso corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1982-03-27

Cómo citar

1.
Danza R, Navarro T, Baldizán J. Síndrome celio-mesentérico y de Leriche: Tratamiento por by-pass aorto-bifemoral-mesentérico. Cir. Urug. [Internet]. 27 de marzo de 1982 [citado 29 de marzo de 2024];52(1):95-8. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3274

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.