Tratamiento de las lesiones iatrogénicas de la vía biliar principal

Autores/as

  • Raúl Praderi
  • Milton Mazza
  • Carlos Gomez Fossati
  • Alberto Estefan

Palabras clave:

conducto biliar, heridas

Resumen

Los autores presentwn su experiencia en el tratamiento de 41 estenosis y ístulas postoperatorias de vía biliar principal.
Analizan el tratamiento de las lesiones el cuatro situaciones,. 1) Herida reciente reconocida en la operación. 2) Fístula, peritonitis o estenosis postoperatoria inmediata. 3) Estenosis mediata. 4) Estenosis tardías con cirrosis.
El tratamiento definitivo realizado, consistió en: reconstrucción término terminal en 7 casos, hepáticoyeyunostomía con la técnica de Couiiaud-Hepp, en 27 casos y hepático duodenostomía en 5 casos de los cuales 3 tenían gastrectomías Billroth II.
Una fístula colédoco duodenal, temía buen calibre y no se operó y otro paciente falleció sin ser operado de su vía biliar.
La mortalidad operatoria fue del 7.6 % en los reintervenidos de su vía biliar. Con excepción de los casos muy fáciles, se calibraron las anastomosis con drenajes transhepáticos en T o en sedal. (Tubos en Y o en doble O).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1978-03-08

Cómo citar

1.
Praderi R, Mazza M, Gomez Fossati C, Estefan A. Tratamiento de las lesiones iatrogénicas de la vía biliar principal. Cir. Urug. [Internet]. 8 de marzo de 1978 [citado 29 de abril de 2024];48(2):108-19. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/2961

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>