Complicaciones peritoneales cromcas de la hidatidosis peritoneal

Contribución de la cirugía del Uruguay en el tratamiento de las complicaciones peritoneales de la hidatidosis

Autores/as

  • Alberto Valls

Palabras clave:

quiste hidático, peritoneo, tratamiento

Resumen

Es nuestro propósito, en este trabajo, mostrar el aporte de la escuela quirúrgica uruguaya, que se hizo sobre todo a través de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, en el conocimiento de las complicaciones peritoneales de la hidatidosis, a la cual desde su primera sesión dedican Lamas y Prat un trabajo fundamental. Después aparecen los trabajos de Del Campo entre 1927 y 1931, sobre las formas de peritonitis enquistadas hidáticas crónicas, completando los datos aportados por Dévé en 1901 y definiendo por primera vez el hidatoperitoneo. El mismo Del Campo, junto con Castiglioni en 1931 y más tarde, en 1960, pone de manifiesto la importancia fundamental de las siembras perihidatídicas como causa de muerte, junto a las compresiones ureterovesicales, pelvianas, con insuficiencia renal excretoria, que destacó Dévé.

Chifflet en trabajos importantísimos, algunos realizados con Ardao, mostró la clasificación y anatomía patológica de los distintos tipos de procesos con claridad magistral, y resaltó los fundamentos del tratamiento de las distintas formas. Velarde Pérez Fontana hizo un estudio detallado y describió con gran claridad la equinococosis bilobada. Larghero coronó un conjunto de trabajos importantes sobre hidatidosis, con el libro de su ocaso, realizado junto con Venturina y Broli, con golpes certeros de pluma. Al lado están los trabajos de Agustoni y Soto Blanco, Blanco Acevedo, Orihuela, Armand Ugón, Nario, Piquinela, Perdomo, Praderi, etc., que justifican que haya realizado este trabajo, para honrarlos a todos ellos, a la Sociedad de Cirugía y al país, que tiene el triste privilegio de aportar tantos enfermos, cuando la profilaxis bien encarada los haría desaparecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1971-02-12

Cómo citar

1.
Valls A. Complicaciones peritoneales cromcas de la hidatidosis peritoneal: Contribución de la cirugía del Uruguay en el tratamiento de las complicaciones peritoneales de la hidatidosis. Cir. Urug. [Internet]. 12 de febrero de 1971 [citado 28 de abril de 2024];41(4):378-86. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/2243

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>