Melanoma maligno de alto riesgo

Valor de la quimioterapia con DTIC

  • Julio C. Priario
  • Freddy Borges
  • Roberto Levin
Palabras clave: melanoma, terapia de drogas

Resumen

El pronóstico del melanoma maligno es generalmente sombrío en virtud de la frecuencia de las metástasis. Estas son más comunes en paciente con melanoma del tronco y/o aquellos de niveles III, IV y V de Clark donde se ve alta contaminación ganglionar.
A estos casos se les conoce como melanomas de Alto Riesgo. En este grupo se ha intentado realizar tratamientos coadyuvantes con DTIC. En 761 pacientes estudiados por el Grupo de Melanoma de la O.M.S. no se demostró mejoría en la sobrevida total ni en el tiempo libre de enfermedad.
Se señala la importancia pronóstica de la contaminación ganglionar y es discutida brevemente la indicación del vaciamiento linfoganglionar profiláctico. Se concluye que la excéresis correcta del tumor primario es el tratamiento básico, pero es necesario seguir buscando otros procedimientos coadyuvantes que mejoren los resultados de la cirugía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1982-04-07
Cómo citar
Priario, J., Borges, F., & Levin, R. (1982). Melanoma maligno de alto riesgo. Revista Cirugía Del Uruguay, 52(6), 517-520. Recuperado a partir de https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3506
Sección
Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>