Tratamiento del derrame pleural neoplásico con talco iodado

Autores/as

  • Bartolomé Vasallo
  • Enrique Caruso

Palabras clave:

aa

Resumen

Se analizan 23 pacientes que presentaban un derrame pleural neoplásico, a 22 se les efectuó tratamiento de su derrame con espolvoreo de talco iodado. En uno, sólo se utilizó talco dado que era alérgico al iodo. Trece de ellos tuvieron tratamiento previo  con otro procedimiento que fracasó (punción evacuadora más instilación de citostaticos). La evolución inmediata fue muy buena en 16 pacientes con excelente reexpansión pulmonar y desaparición de la disnea en 4 pacientes, si bien se logro controlar el derrame y la disnea, la reexpansión pulmonar no fue totalmente satisfactoria.
En los 3 pacientes restrultes, (uno de ellos presentaba además un derrame pericárdico) la respuesta fue poco favorable. En la evolución alejada 19 pacientes fallecieron entre 1 mes y 3 años (promedio 7,7 meses) todos como consecuencia de la generalización tumoral, aunque sin presentar al morir trastornos pleurales. Cuatro pacientes vivieron más de un año (14, 24, 27 y 36 meses)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1982-03-29

Cómo citar

1.
Vasallo B, Caruso E. Tratamiento del derrame pleural neoplásico con talco iodado. Cir. Urug. [Internet]. 29 de marzo de 1982 [citado 25 de abril de 2024];52(2):192-5. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3336

Número

Sección

Artículo Original