Ampliación de la resección en la vía canalicular

Autores/as

  • Jorge Nin Vivó
  • Mario V. Brandolino

Palabras clave:

aa

Resumen

En la cirugía por cáncer de pulmón la resección ampliada a la vía canalicular se plantea en dos situaciones: lobectomía ensanchada a bronquio fuente y neumonectomía ensanchada a carina. Se establecen las indicaciones de la lobectomía con resección anastómosis brónquica. Se define el candidato ideal y se concluye que existen indicaciones de necesidad y de elección. En la mayoría de los casos se realiza en los lóbulos superiores, fundamentalmente en el derecho.
Las neumonectomías ensanchadas a carina son operaciones que se realizan con baja frecuencia y tienen una elevada morbimortalidad. Deben indicarse en pacientes rigurosamente seleccionados. Se insiste en la estrecha cooperación de un equipo integrado con anestesistas y patólogos. Se discute la necesidad de tratamiento complementario con radioterapia.
La existencia de metástasis ganglionares en el sector subcarinal ó laterotraqueal bajo no constituyen contraindicaciones a la resección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1982-03-29

Cómo citar

1.
Nin Vivó J, Brandolino MV. Ampliación de la resección en la vía canalicular. Cir. Urug. [Internet]. 29 de marzo de 1982 [citado 20 de abril de 2024];52(2):143-4. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/3324

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a