Tratamiento de las várices en el estado grávido puerperal

Autores/as

  • Alberto Del Campo
  • Milton Mazza Bruno
  • Carlos Gomez Fossati+
  • Miguel Mate
  • Julio Sanguinetti
  • Gladys Bayardo

Palabras clave:

várices, embarazo, tratamiento

Resumen

Entendemos que las várices del embarazo pueden y deben ser controladas con medidas médicas. Sólo los casos muy especiales podrían ser sometidos a cirugía, conociendo los riesgos existentes y la mayor inseguridad respecto a los resultados.
La cirugía encuentra su oportunidad Juego del embarazo. Muchos autores defienden la oportunidad de la cirugía en el puerperio inmediato. Razones sociales y psicológicas alejan las enfermas en esta etapa, no aceptando la cirugía o prefiriendo diferirla. Totalmente justificado, dado la mejoría experimentada postparto y la necesidad de atención del niño.
Conspira contra la oportunidad operatoria en estas circunstancias, el hecho de que las várices y sus síntomas son controlables médicamente, durante el embarazo, con las medidas enunciadas.
Por otro lado, la evolución de. la afección no comporta un riesgo materno o fetai, que deba ser evitado.
Por todos los hechos enunciados, entendemos que la cirugía radical de las várices no encuentra su oportunidad en el estado grávido y tal indicación debe ser excepcional.
Dichos casos excepcionales, incontrolables por terapia médica, deben ser intervenidos durante el segundo
trimestre del embarazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1971-02-18

Cómo citar

1.
Del Campo A, Mazza Bruno M, Gomez Fossati+ C, Mate M, Sanguinetti J, Bayardo G. Tratamiento de las várices en el estado grávido puerperal. Cir. Urug. [Internet]. 18 de febrero de 1971 [citado 28 de abril de 2024];41(6):602-4. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/2384

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>