Tratamiento de las várices en el estado grávido puerperal
Palabras clave:
várices, embarazo, tratamientoResumen
Entendemos que las várices del embarazo pueden y deben ser controladas con medidas médicas. Sólo los casos muy especiales podrían ser sometidos a cirugía, conociendo los riesgos existentes y la mayor inseguridad respecto a los resultados.
La cirugía encuentra su oportunidad Juego del embarazo. Muchos autores defienden la oportunidad de la cirugía en el puerperio inmediato. Razones sociales y psicológicas alejan las enfermas en esta etapa, no aceptando la cirugía o prefiriendo diferirla. Totalmente justificado, dado la mejoría experimentada postparto y la necesidad de atención del niño.
Conspira contra la oportunidad operatoria en estas circunstancias, el hecho de que las várices y sus síntomas son controlables médicamente, durante el embarazo, con las medidas enunciadas.
Por otro lado, la evolución de. la afección no comporta un riesgo materno o fetai, que deba ser evitado.
Por todos los hechos enunciados, entendemos que la cirugía radical de las várices no encuentra su oportunidad en el estado grávido y tal indicación debe ser excepcional.
Dichos casos excepcionales, incontrolables por terapia médica, deben ser intervenidos durante el segundo
trimestre del embarazo.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.