Tratamiento de las varices esenciales de los miembros inferiores

Autores/as

  • Raul Amorin Cal

Palabras clave:

cirugía vascular, várices

Resumen

1) La terapéutica de las vanees esenciales debe ser fundamentalmente de "eliminación de puntos de fuga" y secundariamente de eliminación de troncos. Ello supone el reconocimiento previo de "todos" los puntos de fuga y su tratamiento de una sola vez.
2) Aparentemente el stripping de safenas, la eliminación de colaterales varicosas y la ligadura de las comunicantes en
su sitio, consigue los mejores resultados. El plan debe ceñirse a una táctica y técnica rigurosas. Se debe insistir en la observación periódica postoperatoria. Se valora la asociación cirugía-esclerosis.
3) Se estudian el diagnóstico "nosológico" y el diagnóstico "topográfico" de las várices como base de la terapéutica. Se hace un somero análisis de los efectos hemodinámicos de las várices.
4) Se estudian los aspectos anatómicos, clínicos y terapéuticos de los territorios safeno interno, safeno externo, comunicantes y de ramas extrapélvicas de la ilíaca interna, haciendo un análisis de los aspectos técnicos de cada caso. Se describe un procedimiento de arrancamiento de las colaterales varicosas.
5) Se jerarquiza como unidad conceptual la participación de los comunicantes en la patología venosa del miembro inferior cuya insuficiencia puede ser también "esencial" como la de las safenas, o puede parecerlo.
6) Se hace un análisis de las várices residuales, persistentes y recidivadas, estudiando sus causas por error en el diagnóstico, en el tratamiento, o errores asociados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1971-02-18

Cómo citar

1.
Amorin Cal R. Tratamiento de las varices esenciales de los miembros inferiores. Cir. Urug. [Internet]. 18 de febrero de 1971 [citado 27 de abril de 2024];41(6):543-601. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/2383

Número

Sección

Artículo Original