Cirugía laparoscópica de la glándula suprarrenal
DOI:
https://doi.org/10.31837/relatos/16Palabras clave:
glándula suprarrenal, cirugía laparoscópica, anatomíaResumen
Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas ubicadas en el sector posterior y profundo de la cavidad abdominal, en el compartimiento retroperitoneal.
Este hecho particular con respecto a su ubicación, les genera a los cirujanos todo un desafío cuando tienen que abordarlas quirúrgicamente para realizar el tratamiento de las distintas enfermedades que se localizan a su nivel y ha motivado que sea complejo, traumático y posible de realizarse por diferentes vías.
Debido a su topografía y relación con estructuras vitales, por cirugía abierta se deben realizar grandes incisiones para lograr un abordaje quirúrgico adecuado y seguro.
Afortunadamente, los avances en la cirugía mínimamente invasiva, como la cirugía laparoscópica y actualmente la cirugía robótica han revolucionado el tratamiento de las enfermedades suprarrenales han permitido realizar estas intervenciones de manera más precisa y con menos trauma para el paciente, respetando las estructuras de la pared abdominal
y obteniendo excelentes campos quirúrgicos, con una visión sorprendente de todas las estructuras con las cámaras de alta definición, disminuyendo las complicaciones y facilitando la recuperación postoperatoria.
En este trabajo se realizará una reseña de la anatomía quirúrgica y endoscópica. las diferentes patologías que pueden presentar las glándulas suprarrenales, aspectos tácticos y técnicos del tratamiento quirúrgico por laparoscopía y se muestra una casuística de pacientes con patología suprarrenal resueltos quirúrgicamente.