Linfadenectomía D3 por vía laparoscópica para cáncer de colon derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31837/cir.urug.6.1.9

Palabras clave:

cáncer de colon, cirugía laparoscópica, metástasis ganglionar, linfadenectomía D3

Resumen

Introducción

El cáncer de colon es frecuente en nuestro medio. Aquellos situados sobre el colon derecho tienen peor pronóstico. La linfadenectomía D3 implica la resección de los ganglios centrales, por delante del eje mesentérico superior. Complementariamente, la escisión mesocolónica completa ha demostrado mejorar los resultados oncológicos.

Descripción

Se trata de un paciente en posición de Trendelemburg y lateralización a izquierda. El cirujano se sitúa a la izquierda del paciente y el primer ayudante a su derecha. El segundo ayudante a la derecha del paciente. Colocación de trócar de 10mm supraumbilical para videocámara, de 12mm en FII para la mano derecha del cirujano, y de 5mm en hipogastrio e hipocondrio derecho para la mano izquierda del cirujano y para el segundo ayudante respectivamente. Se comienza la cirugía por la identificación y clipado del pedículo ileo-cólico.

Liberación del duodeno a favor de la fascia de Fredet. Identificación y clipado en el origen de la rama derecha del pedículo cólico medio, y del tronco venoso de Henle. Apertura del ligamento gastrocólico. Se completa la liberación del colon lateralmente a favor de la fascia de Toldt derecha. Sección visceral y anastomosis ileo-cólica latero-lateral, mecánica intracorpórea. Extracción de la pieza a través de una incisión mediana infraumbilical de 10cm.

Conclusiones

La linfadenectomía D3 es una cirugía factible y segura por vía laparoscópica, a considerar en casos seleccionados, para el control locorregional de tumores del colon derecho avanzados.

Ver el video en:

https://www.youtube.com/watch?v=_gegDKDZjew

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
video

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

1.
Cerchiari E, Lavega Álvaro, Gabito I, Liz A, Lapiedra D, Gayo G, Viola M. Linfadenectomía D3 por vía laparoscópica para cáncer de colon derecho. Cir. Urug. [Internet]. 30 de abril de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];6(1):ecir.urug.6.1.9. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/5411

Número

Sección

Videos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a