Diverticulosis de intestino delgado, hallazgo intraoperatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31837/cir.urug/6.1.2

Palabras clave:

diverticulosis, cirugía gástrica, intestino delgado, yeyuno, complicaciones intraoperatorias, oclusión intestinal, cirugía de Hartmann, colon

Resumen

La diverticulosis puede presentarse en cualquier sector del tubo digestivo. La topografía de intestino delgado es infrecuente, se presenta sobre todo a nivel del yeyuno y en un 35% de los casos se asocia con diverticulosis colónica.

Es más frecuente en mayores de 40 años. Los divertículos van disminuyendo de tamaño y número hacia el sector distal.

Habitualmente el diagnóstico es incidental, sin embargo, pueden presentar complicaciones de las cuales se destacan por frecuencia el sangrado gastrointestinal y la diverticulitis.

Se plantea que la deficiencia de fibra dietética generaría anomalías en el peristaltismo intestinal, lo que junto con fenómenos pseudo-obstructivos y alta presión intraluminal, actuaría en áreas de debilidad focal provocando la lesión.

Presentamos el caso de una paciente de 88 años con una oclusión de colon a la cual se le realizó una cirugía de Hartmann, en el intraoperatorio se identificó divertículos de yeyuno sin elementos complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
diverticulosis

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

1.
Salada R, Tasende L, Gómez del Valle MJ. Diverticulosis de intestino delgado, hallazgo intraoperatorio. Cir. Urug. [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];6(1):ecir.urug.6.1.2. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/4916