Diverticulitis perforada causante de fascitis necrotizante de miembro inferior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31837/cir.urug/6.1.5

Palabras clave:

diverticulitis, tratamiento quirúrgico, enfermedades del colon, drenaje, sigmoide, desbridamiento

Resumen

Mujer de 59 años, con antecedentes de diverticulosis de colon, que acude por dolor en la región inguinal y en el miembro inferior izquierdo de dos meses de evolución.

En una primera instancia, la paciente se presentó con clínica de sepsis y se objetivó un eritema en el miembro inferior izquierdo, asociado a celulitis y crepitación subcutánea.

La TC mostraba una colección hidroaérea en psoas y retroperitoneal que asciende hasta la cavidad abdominal hallándose una diverticulitis perforada. El tratamiento quirúrgico se basó en el drenaje de la colección retroperitoneal y sigmoidectomía, seguido de una fasciotomía, desbridamiento y lavado del muslo.

La perforación de un divertículo puede formar un absceso intraperitoneal desarrollando una peritonitis o un absceso retroperitoneal, derivando en una translocación bacteriana hacia la extremidad inferior, debido a la comunicación existente en el anillo crural, generando una fascitis necrotizante del miembro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
diverticulitis

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

1.
Aguiriano Casanova M del M, Ponce Villar Úrsula, Peiró Monzó F, Montesinos C, Seguí J. Diverticulitis perforada causante de fascitis necrotizante de miembro inferior. Cir. Urug. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];6(1):ecir.urug.6.1.5. Disponible en: https://revista.scu.org.uy/index.php/cir_urug/article/view/4918

Artículos más leídos del mismo autor/a