Cirugía del Uruguay. El proceso editorial.






Cirugía del Uruguay publica su número 2 en esta nueva época, utilizando la modalidad online exclusivamente.

En esta nueva etapa nos hemos abocado a la consolidación de su Comité Editorial y a continuar con la incorporación de pares evaluadores nacionales y del extranjero.


Los editores constituimos un nexo entre los autores de los trabajos que aspiran a ser publicados y los lectores de la revista. De igual forma lo somos entre los autores y los revisores externos.


El editor es el responsable de asignar, comunicar, hacer el seguimiento, asegurar el cumplimiento de plazos razonables en la evaluación y devolución de los manuscritos; manteniendo el anonimato de ambas partes en el proceso editorial que comprende la revisión por pares. Apuntamos a mantener la imparcialidad y la cortesía en las comunicaciones.


Editores, autores y revisores son el pilar y sustento de nuestra publicación científica. El éxito depende en gran medida de la interacción de estos tres actores.

La revisión por pares o árbitros externos, también denominados revisores externos es el mecanismo más utilizado por las revistas ya que permite asegurar la calidad de los manuscritos recibidos.


La no aceptación por parte del Comité editorial puede obedecer a varias causas: por línea editorial, porque no cumple con los requisitos, por problemas metodológicos o porque deba devolverse para correcciones antes de mandarse a los revisores.


La decisión de los revisores puede ser aceptar el manuscrito para su publicación sin modificaciones; aceptarlo si él o los autores realizan modificaciones mayores o menores o bien rechazarlo.


Mantener el anonimato en el proceso de revisión es una de nuestras prioridades. En una comunidad quirúrgica pequeña como la nuestra, donde todos conocemos las líneas de trabajo de los integrantes del colectivo quirúrgico no es una tarea fácil; de ahí la importancia de contar con revisores del exterior.

Es muy importante tener en consideración algunos aspectos antes de enviar los manuscritos: leer las normas de publicación de la revista, cuidar los aspectos metodológicos, incluir y completar todas las secciones requeridas, así como cuidar la redacción.


Si el manuscrito enviado es rechazado, es necesario tener en cuenta que más del 60% de los trabajos enviados a revistas indizadas no son aceptados. La lectura de los motivos de la no publicación es un insumo que debería ser entendido como una instancia de aprendizaje que nos puede ayudar a mejorar la calidad de nuestras publicaciones.



Dr. Gustavo Rodriguez Temesio.

Editor Jefe.





2Cir. Urug. 2018 Vol. 2 No. 1 (Tercera época) 1-2