Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Cirugía del Uruguay?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA CIRUGÍA DEL URUGUAY

 La revista de Cirugía del Uruguay es el órgano oficial de difusión de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, en su tercera época en versión electrónica.

Publica artículos que deberán ser inéditos y originales sobre temas de cirugía general, sub especialidades y temas de cirugía plástica y reparadora así como temas de investigación básica y clínica: artículos de revisión, artículos originales, casos clínicos, cartas al editor, innovaciones en técnica quirúrgica, imagen del mes, videos científicos y artículos de historia de la Cirugía.

Los artículos enviados no deberán haberse postulado a otras publicaciones científicas.

La revista utiliza métodos de detección anti plagio.

Proceso de admisión y sistema de arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación serán evaluados por el Consejo Editorial y si cumplen con los requisitos exigidos en cuanto a forma y contenido serán sometidos al proceso de arbitraje. El mismo es una evaluación por pares, mínimo de dos evaluadores externos, quienes son destacados integrantes de la comunidad quirúrgica nacional e internacional.

Esta evaluación es anónima y tanto autores como evaluadores se desconocen entre sí, conocido como sistema de arbitraje doble ciego

La evaluación se realizará en un plazo de 60 días y dentro de ese plazo el manuscrito será devuelto a los autores, en caso de requerir ajustes o correcciones. El artículo podrá ser aceptado en su totalidad, rechazado o aceptado con modificaciones sugeridas por los revisores. El trabajo será luego reenviado al autor, quien dispondrá de 30 días para realizar las correcciones sugeridas y reenviarlo al editor. El Consejo editorial será quien determine si es publicado o requiere de una nueva revisión por pares.

Sobre los derechos de autor

Todos los artículos publicados son propiedad de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. El autor no recibirá ninguna compensación monetaria ni regalías por esta sesión de derechos.

No se pueden publicar nuevamente partes sustanciales del texto, figuras o cuadros en otras publicaciones científicas a menos que sea autorizado por la Sociedad de Cirugía del Uruguay.  

REQUISITOS GENERALES

1 Comunicación: Los manuscritos deberán enviarse en formato OpenOffice o Word por correo electrónico a : biblioteca@scu.org.u

 2.Carta de presentación: se deberá adjuntar al manuscrito y estar firmada por todos los autores. Se especificara:

a-      título del trabajo y autores.

b-       ubicación sugerida dentro de las secciones de la revista.

c-      declaración de todos los autores que conocen, participan y están de acuerdo con el contenido del  manuscrito.

d-     declaración de que el artículo no fue publicado previamente  y no ha sido presentada simultáneamente en otro medio.

e-      declaración de que el trabajo ha sido realizado respetando las normas internacionales sobre investigación clínica.

f-       dirección, teléfono y dirección de email del autor encargado de la correspondencia con la revista.

g-      conocimiento y acuerdo con las normas de publicación de la revista Cirugía del Uruguay.

h-      declaración de conflicto de intereses.

 3.  Normas generales de estilo                                                                               

Los artículos serán redactados en idioma español en lenguaje claro y conciso. Se presentaran en formato electrónico, en procesador de texto Word o similar, letra Times New Roman cuerpo 12, incluyendo en forma independiente figuras y tablas.

Las tablas y gráficos deberán ir en formato excel y las figuras con una resolución mínima de 300 dpi en el tamaño que iría en el artículo.

Abreviaturas y símbolos. Se utilizarán solo abreviaturas estándar, evitando su uso en el resumen y el título. Cuando se emplee por primera vez deberá ir precedida del nombre completo al que corresponde. Debe evitarse el uso abusivo de abreviaturas, excepto cuando se repiten 3 o más veces en el texto y detallando la misma en su primera aparición en el texto.

Siempre que sea posible se hará constar el nombre genérico de los fármacos utilizados.

Porcentajes: Si el número total es menor de 25 no se deberían utilizar porcentajes; si el número es entre 25 y 100 los porcentajes deberían expresarse sin decimales. Si el número total es entre 100 y 100.000 se puede añadir un decimal. El dato original siempre debería ser incluido. Ejemplo: Se presentaron complicaciones en 12(10%) de 120 pacientes.

 4. Conflicto de intereses

Declaración sobre la financiación del estudio o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses. Los autores del manuscrito son responsables de revelar todas las relaciones económicas o personales que pueden sesgar su trabajo; debiendo expresar explícitamente si existen o no conflictos de interés

5.                  Contribución.

   Cada una de las personas que figuran como autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo del mismo como para asumir la responsabilidad de los contenidos, debiendo estar de acuerdo con la versión definitiva que será publicada.

 6. Ética

Debe respetarse en el diseño, realización del trabajo y elaboración del manuscrito las normas internacionales de ética.

Si el trabajo cuenta con la participación de personas o animales el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo cumpliendo con la declaración de Helsinki .

En los ensayos clínicos aleatorizados, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en formato electrónico en Cirugía del Uruguay. En caso de que en el artículo se reproduzcan fotos o datos de pacientes, estos no deben identificar a los personas.

 

TIPOS DE ORIGINALES  A SER PRESENTADOS EN LA REVISTA CIRUGÍA DEL URUGUAY

1. EDITORIAL

Su realización estará a cargo del Comité Editor o quien este designe; versara sobre un tema de actualidad, vinculado o no a un artículo publicado en la revista. Tendrá una extensión entre 800 y 1000 palabras; no más de 15 citas bibliográficas y un solo autor. 

2. ARTÍCULO ORIGINAL

Describen investigaciones clínicas, experimentales o técnicas que contribuyan a la generación y difusión del conocimiento científico en la Cirugía General. Deberá seguir el formato de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. El cuerpo del trabajo no debe superar las 2500 palabras (se excluyen para el recuento, la página del título, el resumen, los agradecimientos, las referencias, tablas y figuras) y no podrá contener más de 10 figuras.

La composición de los artículos cuyo título deberá ser en el idioma del artículo y en inglés consta de:

a.                  Resumen, debe ser claro, conciso e informativo permitiendo la comprensión del artículo sin necesidad de leerlo en forma completa. Constará de cinco partes: Introducción y objetivos; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones.

La extensión no superara las 250 palabras. No deben usarse abreviaturas ni citas bibliográficas.  A continuación del mismo son necesarias 3 a 8 palabras claves.

En todos los casos debe adjuntarse un resumen en inglés que constara de las mismas partes.

b.  Introducción: Consta de tres partes, la primera identifica y define el problema, la segunda hace una breve reseña de lo que se conoce actualmente del tema en estudio y la tercera expone los objetivos del trabajo. Solo se darán las referencias estrictamente necesarias y no se revisara en extenso ningún aspecto del tema tratado.

c. Métodos, en el párrafo inicial debe expresarse el tipo de diseño del estudio (clínico, experimental, prospectivo, retrospectivo, observacional, ensayo clínico estructurado o no) y el ámbito del estudio (multicéntrico o no, tipo de Centro, etc.)

Se describirán lo métodos y procedimientos utilizados con detalle de forma que permitan a otros investigadores reproducir la investigación. En los ensayos clínicos se especificara la forma de aleatorización.; igualmente se precisara el método utilizado para el cálculo del tamaño muestral.    

 En el análisis estadístico se debe explicar la metodología utilizada. Se deben describir los métodos estadísticos con detalle para permitir al lector (con acceso a los datos originales) la verificación de los resultados que se presentan.

Se recomienda el uso de intervalos de confianza en sustitución de valores de p o como mínimo, acompañándolos siempre de para complementar el resultado principal de un estudio o los resultados secundarios más importantes.

Se debe especificar la prueba estadística empleada para calcular los valores de p e intervalos de confianza, así como el programa estadístico utilizado y el número de su versión. Las pruebas estadísticas se especificaran tanto en la sección de Material y métodos como en las tablas y figuras.

 Cuando se presentan experimentos en seres humanos, se ha de indicar si los procedimientos que se siguieron estaban de acuerdo con el Comité de normas éticas del comité responsable de la experimentación humana (institucional o regional) o con la Declaración de Helsinki de 1975 en la versión revisada de 1983 y 2003. No se deben utilizar nombres de pacientes, inicial o números de Hospital, en especial en cualquier material de ilustración. Cuando se trate de experimentos con animales indicar si se siguieron las normas de la institución o del Nacional Resecar Council o cualquier ley nacional sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

 d.                 Resultados

Relatan, no interpretan las observaciones efectuadas con los métodos empleados. Deben presentarse en forma clara, concisa y con un orden lógico, utilizando cuadros, gráficos u otras ilustraciones que permitan una mejor interpretación que lo se busca mostrar.

 e.                  Discusión

 El autor o autores brindan sus opiniones sobre el tema sin repetir datos aportados en la introducción o los resultados. Destacan aquí: significado y aplicación práctica de los resultados, consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser validos los resultados. Comparación con publicaciones similares y puntos de acuerdo y desacuerdo. Las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, así como destacar aspectos novedosos e importantes del estudio.

 f.                   Conclusiones

 Las conclusiones destacan los descubrimientos o aportes del trabajo, los que deben estar respaldados por los resultados y dar respuesta a los objetivos de la investigación.

 g.                  Agradecimientos

Se dirigen a aquellas personas que han contribuido en forma significativa al estudio.

 h.                 Referencias bibliográficas

 El formato de las referencias bibliográficas debe seguir las  normas adoptadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org)

 No deberán ser más de 40 citas bibliográficas.

 Se indicarán en números arábigos en forma consecutiva y en el orden en que aparecen por primera vez dentro del texto. 

Las referencias  bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales.

Algunos ejemplos de referencias

Artículo de revista

Artículo de revista con un autor (hasta seis autores se separan con una coma)

 Gaba DM. Human error in anesthetic mishaps. Int. Anesthesiol Clin 1989; 27(3):137-47.

Más de seis autores (seis primeros y la abreviatura et al)

 Flores JC, Alvo M, Borja H, Morales J, Vega J, Zúñiga C, et al. Enfermedad renal crónica: clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Rev. Med. Chil. 2009;137(1):137-77.

Autor colectivo (el autor es un equipo)

 Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40(5):679-86

Capítulo de libro

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113. (N. del T.: En español: En:)

Actas de conferencias

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002. (N. del T.: En español: Actas del/de la)

Artículo de revista en Internet 

 Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002 Jun [cited 2002 Aug 12];102(6):[about 1 p.]. Available from: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htmArticle (N. del T.: En español: [citado 12 Ago 2002]; [aprox. 1 p.]. Disponible en:)

Monografía en Internet

Foley KM, Gelband H, editors. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/. (N. del T.: En español: [citado 9 Jul 2002]. Disponible en:)

Contribución a un Blog

 Mantone J. Head trauma haunts many, researchers say. 2008 Jan 29 [cited 2009 Feb 13]. In: Wall Street Journal. HEALTH BLOG [Internet]. New York: Dow Jones & Company, Inc. c2008 - . [about 1 screen]. Available from: http://blogs.wsj.com/health/2008/01/29/head-trauma-haunts-many-researchers-say/.

 Por más ejemplos ver: Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Ejemplos de referencia: http://www.scu.org.uy/biblioteca/pdf/requisitos_de_uniformidad_ejemplos_de_referencias_2010.pdf

 

3.                  CASOS CLÍNICOS

Se podrán incluir estudios de casos de no más de 5 pacientes en los que se describen formas de presentación inusuales o que aporten aspectos relevantes en cuanto a su estudio, diagnostico o tratamiento empleado.

La extensión máxima será de 850 palabras y el texto no se estructurara en apartados. Se acompañara de un resumen no estructurado de no más de 100 palabras. Se aceptaran 3 figuras o tablas. La bibliografía no superara las 10 referencias. En número máximo de autores es cinco.

4.                  INNOVACION EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

 Este tipo de publicación puede describir una nueva técnica quirúrgica o la modificación original de una técnica conocida o nuevas indicaciones de una técnica previamente publicada por otros autores.

El trabajo tendrá un resumen no mayor de 200 palabras con traducción al inglés.

El manuscrito tendrá las siguientes secciones: Introducción, antecedentes históricos, indicaciones, técnica propuesta donde se mostraran con detalle todos los pasos técnicos utilizados, los puntos críticos o de riesgo y como sortearlos, ventajas y desventajas con respecto a otras técnicas y bibliografía. No es obligatoria la presentación de casuística, si bien el autor puede comunicar su casuística y resultados.

La extensión del texto no será mayor a 2000 palabras, excluyendo el resumen y la bibliografía.

El número máximo de autores es de 5.

El manuscrito debe estar ilustrado con imágenes, fotos, esquemas o dibujos de alta calidad, las cuales no podrán ser más de 6.

5.                  IMAGEN DEL MES

 Se incluyen aquí imágenes que tengan un impacto educacional. Podrá tratarse de estudios imagenológicos (tomografías, resonancia nuclear magnética), endoscópicos, piezas quirúrgicas, piezas anatomopatológicos, etc.

La extensión máxima del texto será de 150 palabras. El diagnóstico se debe indicar al final del texto. No podrá tener más de 5 autores.

 6.                  REVISIONES

Serán por invitación del consejo editorial, no obstante si este considera pertinente podrá aceptar manuscritos en esta modalidad. La extensión máxima del texto será de 3500 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas. Se requiere realizar un resumen sin estructurar en español e inglés con una extensión no mayor de 150 palabras. Luego del resumen se incluirán entre 3 y 8 palabras clave.

Número máximo de autores: cinco.

Deberá explicarse la metodología de la revisión; si fue una revisión sistemática deberán adherirse a las normas propuestas por QUORUM (Quality of reporting of meta-analyses).Lancet 1999;354:1896-900.

 7.                  VIDEOS CIENTÍFICOS

 Esta modalidad se incorpora como novedad en esta tercera época de nuestra revista.

 Junto al video se deberá enviar un resumen escrito, con una extensión máxima de 150 palabras que incluirá una introducción, seguida de la descripción de los contenidos del video así como los comentarios pertinentes.

Tendrá una duración máxima de 8 minutos y deberá contar con una locución en idioma español.

No podrán figurar más de 5 autores por video.

Deberán estar editados en formatos utilizados por la plataforma de you tube.

 En el material enviado no deberán figurar promociones ni anuncios comerciales.

 8.                  CARTAS AL EDITOR

Incluyen comentarios u observaciones relativos a artículos recientemente publicados en la Revista y en algunos casos sobre artículos publicados en otras revistas. Debe contener ideas y comentarios que estén siempre apoyados en datos y referencias bibliográficas. La extensión máxima será de 450 palabras y el número máximo de autores será de cinco. No se requiere de un resumen. Podrán ser publicadas de acuerdo al criterio del editor.

9.                  ARTÍCULOS DE HISTORIA DE LA CIRUGÍA

  Son manuscritos sobre estudios exhaustivos acerca de la historia de una patología específica, procedimiento quirúrgico, técnica diagnóstica y su impacto en la especialidad quirúrgica, personaje medico destacado o Institución, en el que se describen sus aspectos históricos.

Su extensión no superará las 3500 palabras. No más de 50 referencias bibliográficas. Número máximo de autores: cuatro.

Por información adicional sobre presentación bibliográfica  y /o presentación de los artículos, los autores pueden escribir a revista@scu.org.uy

 

No se aceptarán ni publicarán trabajos que no se ajusten a la presente normativa.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.